http://www.grupoescombros.com.ar/
Escombros nace en 1988, en plena hiperinflación, como grupo de arte en la calle –o arte público como se lo suele definir-. En esa Argentina donde el valor económico de las cosas cambiaba hora a hora, todo parecía derrumbarse, incluso la democracia reconquistada al costo de 30.000 desaparecidos y heridas colectivas que tal vez nunca cierren.
Al analizar esta situación social, política y económica, los artistas fundadores del grupo se preguntaron qué iba a quedar del país. La respuesta fue: “los escombros”. Ese día el grupo adquirió su nombre. Un nombre que hoy es más actual que nunca, porque la Argentina continuó derrumbándose, implacablemente.
Junto al nombre, y más allá de los cambios inevitables, hay características que se mantuvieron intactas:
- La mayoría de las obras se realizaron al aire libre, una calle, una plaza, una cava, un arroyo urbano
- Siempre expresan la realidad sociopolítica que el país vive en ese momento
- Se expresa a través de todas las formas posibles de comunicación: instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, graffitis, tarjetas postales, net art…
Las obras de Escombros están dirigidas a todo tipo de público, sin excepción; trabajan con otros artistas y/o con los espectadores, que de esta manera se convierten en coautores de sus propuestas. El eclecticismo, las técnicas mixtas y una constante búsqueda de nuevas formas moldean cada una de las creaciones.
Sus integrantes provienen de diversas disciplinas: plástica, periodismo, diseño, arquitectura. Sus trabajos son siempre colectivos, anulándose las individualidades que lo componen. No pertenecen a ningún partido político ni credo religioso en particular. A pesar de denunciar permanentemente las condiciones de absoluta injusticia en la que viven los hombres, mujeres y niños de Argentina y América Latina es una simplificación errónea decir que se trata sólo de un grupo de protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario