miércoles, 2 de septiembre de 2009

Friedensreich Hundertwasser




(1928-2000) fue un interesante y controvertido artista austriaco de gran creatividad y versatilidad. Se creó a sí mismo, también, a través de su nombre artístico, Friedensreich Hundertwasser. De hecho, en una de sus tantas creaciones se autodenomina “Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser”. Resulta un nombre de lo más visual en alemán, mientras que su nombre real “Friedrich Stowasser” parece algo más convencional. No obstante, el prefijo “sto” de su apellido original (de origen eslavo) queda fijado en su apellido artístico con el equivalente en alemán (”Hundert”). Ambos prefijos significan “cien”. Pero, ¿cuál es el significado de su nombre completo?

Friedensreich: reino de la paz.
Regentag: día lluvioso.
Dunkelbunt: oscuro multicolor.
Hundertwasser: cientos de aguas.

Esta composición de la identidad del artista Hundertwasser es una muestra de su singular simbolismo. Es producto de su cosmología. Ésta no es, ni mucho menos, la única razón por la cual Hundertwasser me parece un personaje digno de mención. Hundertwasser combinó muchos elementos en su creación artística: la pintura, la arquitectura, la filosofía del ambientalismo, la peformance, el diseño de fachadas, la creación de sellos, vestidos, banderas…


Y todo ello con el sello de la casa. Todo forma un conjunto con su filosofía sobre la vida y el arte, que ha de estar siempre en armonía con la naturaleza. Desde su niñez, la naturaleza fue para él la realidad más elevada, la fuente de la armonía universal.

Su trabajo es un rechazo a lo racional, a lo funcional, a las líneas rectas. Todo en Hundertwasser es colorido, orgánico, diverso, flexible. Se observa un acercamiento muy claro a la naturaleza, un deseo por habitar en y con ella.

Página oficial del artista (en alemán y en inglés): http://www.hundertwasser.at

No hay comentarios: