jueves, 4 de diciembre de 2008

Mariposas y polillas



Las mariposas y las polillas son insectos pertenecientes al orden Lepidoptera.

La sistemática de las mariposas les otorga un origen, como grupo, monofilético, generalmente denominado Rhopalocera, el cual es un suborden que agrupa a distintas superfamilias: Papilionoidea, Hesperiidae y Hedylidae.

A las mariposas nocturnas se las agrupa en el suborden Heterocera. No obstante, otros esquemas taxonómicos clasifican a las mariposas en el suborden Ditrysia, dentro del cual se encuentra la superfamilia Papilionoidea, lo cual ignora a las polillas. Ninguno de ambos esquemas es perfecto, por lo que los taxónomos aún debaten la estructura del taxón. No obstante existen algunos aspectos que definen diferencias entre mariposas y polillas, ya relativos a su morfología, ya a su comportamiento.

Comúnmente se denomina mariposa a cualquier lepidóptero, incluyéndose los denominados microlepidópetos, ya sean mariposas diurnas (Ropalóceros) o polillas -mariposas nocturnas- (Heteróceros)o mariposas muy pequeñas (Microlepidópteros).


Son muchos más comunes las polillas, que representan un 90% de las más de 170.000 especies conocidas.

Cabe decir que las distintas familias no se fijan frecuentemente en si los ejemplares son de actividad diurna o nocturna, de manera que el término polilla no siempre se puede asociar a mariposa nocturna, pero sí a heterócero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chino básico. Pero me basta comprender que el 90% son polillas y el 10, sólo el 10, son hermosas mariposas de colores, vidas efímeras y paz contagiosa.
No buscan la luz, porque viven en ella.