viernes, 14 de noviembre de 2008

Recilando Sueños

http://recisu.blogspot.com/


No importa dónde estás sino a dónde vas

Por Valentín Herrera
Presidente de la Coop. Reciclando Sueños

La recesión económica de fines de los noventa y principios del 2000, hizo que la construcción se paralizara. Muchos talleres y fábricas quebraron y cerraron. En ese momento creímos que era transitorio como en otras ocasiones, sin embargo, se fue profundizando y no nos quedó otra alternativa que salir a la calle a buscar el sustento diario. Así fue que empezamos a recolectar papeles, cartones, vidrios, plásticos, chatarra y todos aquellos materiales que fueran reciclables para que vuelvan a la industria como materia prima.

Primero comenzamos trabajando individualmente pero después de un tiempo nos dimos cuenta de la necesidad de establecer relaciones directas y de juntarnos para agregarle valor a nuestra tarea. Así fue que en el 2004, un grupo de recuperadores urbanos del barrio Fátima (Soldati), conformamos la Cooperativa Ecológica Reciclando Sueños.

Lo que siguió no fue sencillo, ya que en Argentina la gente le tiene miedo a lo desconocido y no está acostumbrada a participar en cooperativas. De todas maneras, cuando entrás en ese mundo te das cuenta que los problemas se resuelven en conjunto. Hoy, en Reciclando Sueños, somos 47 familias, lo que representa aproximadamente 200 personas. Disponemos de un galpón de acopio y recolectamos en Flores, Pompeya, Villa Devoto, Villa Soldati, Primera Junta, Caballito, entre otros barrios.

Si bien lo que nos juntó fue la crisis económica, a partir de nuestra actividad fuimos tomando conciencia de la función que cumplimos como recuperadores urbanos y su importancia para el medio ambiente. En el año de nuestro surgimiento firmamos un convenio con el Gobierno de la Ciudad por el cual nos hicimos cargo de la recolección diferenciada en la Reserva Ecológica Costanera Sur, actividad que continuamos realizando.

También, estamos llevando adelante una campaña de separación en origen en el barrio Samoré, en el sur de la Ciudad; junto a la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano, a la Asociación Civil “Mirando al Sur” y al Instituto de Vivienda del Gobierno de la Ciudad. Este proyecto, que funciona desde noviembre de 2005, consiste en la visita a los vecinos para explicarles acerca de la separación en origen, los residuos y la importancia del trabajo de los recuperadores. Este primer acercamiento está a cargo de nuestros promotores ambientales que acuerdan con los vecinos el día y horario en el que el recuperador pasa a recolectar puerta a puerta los materiales previamente separados.

Además, durante más de un año gestionamos un convenio, por medio de la Asociación de Profesionales y Operadores del Comercio Exterior (APOCE), con la empresa española Interrecicla S.A. para exportar chatarra a ese país. Dicho convenio establece que desde Argentina vamos a exportar 200 toneladas en dos meses y la intención es que esa cantidad se amplíe. Para cumplir con lo acordado, en mayo enviaremos 5 contenedores de material. El primer envío de 20 mil kilos de chatarra fue realizado el viernes 28 de abril.

Por nuestro compromiso con las políticas ambientales y de reciclado, el Ministerio de Medio Ambiente nos eligió para gestionar el Centro Verde que construirá, en el CGP 8, la empresa prestataria del servicio público de Higiene Urbana Nítida.

Nacimos como una cooperativa exclusivamente ligada al reciclado, pero rápidamente ampliamos nuestro horizonte. Nos hemos constituido como una cooperativa de viviendas y estamos proyectando la construcción de un edificio de 7 pisos con 14 departamentos, para lo cual ya obtuvimos un crédito del Banco Ciudad para comprar un terreno ubicado en Alcaraz 4290, del barrio de Monte Castro. También, estamos contemplando la posibilidad de construir una guardería donde poder dejar a los hijos de los recuperadores.

A lo largo de este camino hemos aprendido muchas cosas: que para crecer se necesita más de una persona, que dando el ejemplo se construye y que las cooperativas son más que un nexo para beneficiar a los socios. Pero la enseñanza más importante es que todo lo que el hombre se propone se puede realizar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ellos sí que decidieron caminar hacia el horizonte... un ejemplo!