domingo, 30 de noviembre de 2008

El Nuclear? No gracias se renueva



Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 11-11-2008 12:53 CET


Greenpeace quiere resucitar el espíritu de "¿Nuclear? No, gracias" de hace unas décadas con 'Yo soy antinuclear', una nueva campaña que ha presentado hoy y que busca, en palabras de Juan López de Uralde, director de la organización, "sacar del armario a los antinucleares".
//


Entre las novedades, los ecologistas se han propuesto crear el primer registro de antinucleares de España que recoja a través de internet las firmas de todas las personas que apuesten por el abandono de la energía nuclear. Y para darle mayor relevancia, los primeros en apuntarse han sido actores y cantantes como Beatriz Rico, Jordi Rebellón o La Unión, cuya opinión ha sido grabada en un primer vídeo.


Además, los ecologistas también han lanzado un concurso para animar a los internautas a que se conviertan en videoactivistas y que graben un vídeo en contra de este tipo de energía. El único requisito es que aparezca el lema 'Yo soy antinuclear'. Hay premios para el más atrevido, el más votado por los internautas y el que enseñe la pancarta al mayor número de personas.


Greenpeace no sólo ha cambiado la pegatina del ya histórico "¿Nuclear? No, gracias" o llevado este nuevo mensaje a internet, también ha renovado sus argumentos contra esta fuente de energía y ha presentado el informe "Una energía sin futuro" (ver pdf) que pretende desmontar las que asegura que son las 15 mentiras de la industria nuclear. Destacamos algunas de ellas:
— España depende de la importación de electricidad nuclear de Francia


Según Greenpeace, "España está conectada eléctricamente por un lado con Portugal, por otro con Marruecos y finalmente con Francia y con Andorra. Los datos disponibles más recientes que proceden del Informe sobre el Sistema Eléctrico Español 20007, muestran que ese año el saldo neto de intercambios internacionales de electricidad fue exportador, y ascendió a 5,754 TWh (teravatios-hora). Es decir, en 2007, por cuarto año consecutivo, España exportó más electricidad que la que importó. La importación de electricidad de Francia no llega ni al 1,6% del total que se consume en nuestro país."

— El uranio es una fuente de energía "autóctona" en España
"En España se dejó de producir uranio en el año 2000, cuando se cerró la única explotación minera que se mantenía abierta, la de Saelices el Chico, en Salamanca. España importa el 100" del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares".


— El uranio es un combustible muy abundante
"El uranio, como combustible, se está acabando. Aunque es un mineral relativamente abundante en la naturaleza, lo es generalmente en unas proporciones muy bajas, por lo que son muy escasos los yacimientos rentables. Las reservas de uranio-235 fisionable, "el combustible" de los reactores nucleares, pueden proveer a las instalaciones sólo durante unas pocas décadas más considerando los niveles de consumo actuales. Y también se va a encarecer: ahora es 10 veces más caro que en 2004."


— La energía nuclear es renovable
"El lobby nuclear ha llegado, incluso, a presentar la energía de fisión nuclear como una energía renovable, y el combustible nuclear gastado, altamente radiactivo, como un material reciclable. Evidentemente estas afirmaciones no tienen ninguna base lógica que pueda sostenerlas. Dado que el plutonio no existe en la naturaleza, la única forma de obtenerlo es a partir del combustible nuclear gastado de los reactores nucleares, a través del sistema denominado "reprocesamiento". Este es un proceso complejo, muy costoso y tremendamente contaminante".

— La energía nuclear es la solución al cambio climático
"Cualquier análisis serio demuestra que la energía nuclear no puede jugar ningún papel eficaz para solucionar el problema del cambio climático mundial. En primer lugar, si bien es cierto que las reacciones de fisión nuclear no producen CO2 (aunque sí generan residuos nucleares de alta peligrosidad y larga vida radiactiva), también lo es el que la generación de electricidad por medios nucleares sí emite CO2. La energía nuclear emite más CO2 que cualquiera de las energías renovables por cada kWh producido. Esto se debe a que en todas las etapas del ciclo nuclear —la minería del uranio, la fabricación del concentrado de las centrales nucleares, la fabricación del combustible, la construcción de las centrales nucleares, su mantenimiento y posterior desmantelamiento, la gestión de los residuos radiactivos...— se consumen grandes cantidades de combustibles fósiles".


— El "renacimiento" nuclear ya está en marcha
"La energía nuclear aporta sólo una dieciseisava parte (un 6,25%) del consumo mundial de energía primaria, un porcentaje que decrece desde hace años. La vida media de los reactores nucleares comerciales en operación en todo el mundo es de 23 años, muy cerca del final de su periodo de vida útil técnica, por lo que en los próximos años se van a abrir. En 2007, la producción nuclear mundial cayó un 1,8% y el número de reactores en funcionamiento bajó a 439, cinco menos que el máximo histórico logrado en 2002. Por lo que respecta a las nuevas centrales nucleares, la potencia nuclear añadida anualmente entre el año 2000 y 2007 fue de 2.500 MW en promedio. Esa cifra es seis veces menos que la nueva potencia de energía eólica instalada (13.300 MW por año entre 2000 y 2007)".


Según Greenpeace, "en 2007, las centrales de energía renovable de nueva construcción en Alemania generaron 13 TWh de electricidad, tanto como dos grandes centrales nucleares. A pesar de la retórica del "renacimiento nuclear", la industria nuclear se enfrenta a serios problemas: un incremento masivo de los costes, grandes retrasos en la construcción de centrales, problemas de seguridad ligados a la operación de los reactores, el tremendo problema irresuelto de los residuos radiactivos, y la preocupación por la proliferación de armas nucleares a partir de sus teóricos usos pacíficos".



No hay comentarios: