miércoles, 26 de marzo de 2008

MADRE CORAJE - Mabel Bastías



Hace más de cuatro años perdió a su hijo Nahuel por causa del PCB de un transformador eléctrico. Sin dejarse caer, tomó la decisión de canalizar su dolor de madre en acción. La autora de la "Lista de Mabel" logró un sinnúmero de legislaciones que prohiben el PCB en los transformadores, dotó a su barrio de una sala de primeros auxilios, una ambulancia y concientizó al país.
El 25 de septiembre de 1999 la vida de Mabel Bastías, una vecina del barrio Villa Del Carmen, en Del Viso, cambió para siempre. A su hijo Nahuel Lorenzo se le descubrió leucemia, la misma que le provocaría la muerte dos años después y que fue causada por la contaminación producida por el contacto con una sustancia -hasta ese momento desconocida por muchos- emanada de un transformador eléctrico que había explotado años atrás a metros de su casa: bifenilo policlorado, PCB.
Al recordarlo, inevitablemente, no puede dejar de lado las lágrimas. Sin embargo, no fue esa la manera en que Mabel Bastías canalizó el incomparable dolor que supone la pérdida de un hijo: se propuso erradicar el uso de los PCB`s y tomar venganza de los asesinos.
Protagonista involuntaria de la mediática "Lista de Mabel" (nombre del capítulo de Telenoche Investiga que catapultó el caso de Nahuel a nivel nacional), esta vecina de Del Viso considera indignada que tanta desgracia podía haber sido evitada porque, "las empresas eléctricas y las autoridades lo sabían desde 1991. La resolución 369/91 del Ministerio de Trabajo ya advertía a los trabajadores sobre los peligros del PCB" indica a Pilar City & Countries.
Mabel, quien siempre contó con el apoyo incondicional de su familia, fue alcanzando uno a uno sus objetivos. La sucesión de logros se torna interminable y puede verse en el sitio de internet que la familia lorenzo posee: www.nahuellorenzopcb.cjb.net.
Los frutos destacables de su incansable lucha al menos una decena de legislaciones vigentes en todas las esferas del Estado. Algunas de las más importantes (yendo de lo local a lo nacional) son: la ordenanza 02/02, que prohíbe el uso de PCB en todo el partido de Pilar; la ley 93/02, que prohíbe la fabricación, instalación e ingreso en toda la Provincia de Buenos Aires de aparatos con PCB; y una resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Trabajo de la Nación (año 2001) que establece el año 2010 como límite para la erradicación de todos los transformadores con esta sustancia. Además, con sucesivas presentaciones, Mabel consiguió que el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) ordenara el control estricto de los transformadores a las empresas y las sancionara con varias abultadas multas (la mayoría a Edenor) por incumplimiento de las normas, llevando su caso a juicio e incluso haciendo embargar en cifras siderales a las empresas de energía por incumplimiento de las normativas.



Tesonera por naturaleza, Mabel a gritó su reclamo muy cerca de los oídos de tres presidentes, tres gobernadores bonaerenses y tres intendentes de Pilar. Y, si bien su lucha continúa sin fecha de finalización, ya generó una conciencia a nivel nacional acerca de los peligros de los refrigerantes para transformadores eléctricos. Porque su causa se suma a la de otras 500 familias de Del Viso que también tuvieron alguno de sus miembros enfermos de leucemia, presuntamente causada por el contacto con PCB en el suelo.
Una vez que instaló definitivamente el tema en la opinión pública y los poderes, su empeño no quedó allí; gestionó la construcción de la sala de primeros auxilios "Nahuel Lorenzo" para su barrio -Villa Del Carmen- la cual los vecinos necesitabas desde hace años. Junto a eso, llegó también de la Provincia la donación de una ambulancia, Este centro asistencial fue bautizado con el nombre de su "Ángel Negro", como llama cariñosamente a Nahuel.
Desde la sala, en la que trabaja ad honorem diariamente, Mabel rememoró junto a Revista Pilar City & Countries la experiencia en una lucha sostenida sólo por un amor de madre que permanece más allá de toda frontera, incluso la de la propia vida.

Pilar City & Countries: - ¿Cómo fue que canalizaste tu dolor en esta lucha contra el PCB?
Mabel Bastías: -No es nada fácil ver a tu hijo conectado a un aparato, es muy cruento, a pesar que el tratamiento puede en muchos casos sanar a la persona. Por eso, yo empecé mi lucha contra las empresas de electricidad estando Nahuel aún vivo. Obviamente, todo recrudeció cuando falleció. Vos ahí tenés dos opciones: te quedás en tu casa a llorar o salís a luchar para demostrarles que ésto no va a quedar así.

PC&C: - ¿Qué repercusiones obtuviste tras las denuncias iniciales, tanto de la comunidad como de las autoridades?
MB: -Primero los vecinos se asustaron; muchos, se bloquearon. Desde los gobiernos, hubiera esperado un poco más de altura para enfrentar la situación y darle una solución inmediata al tema. Y no estoy hablando solamente de la municipalidad, hablo de los gobiernos de la Provincia y la Nación. Todos los presidentes me derivaron por todas partes y nunca me recibieron. No entendieron; no se dan cuenta que ésto es un problema de todos.

PC&C: -¿A qué político o funcionario rescatás de todos con los que hablaste?
MB: -Yo me entrevisté con muchos funcionarios, y algunos no funcionan. Pero si tengo que rescatar a alguien, a pesar de algunas diferencias que tuvimos, ese es Felipe Solá. No se qué vio mi hijo en él, decía que quería ser abogado para trabajar con el gobernador. Además, cuando yo lo necesito está siempre, es una persona que te escucha y no huye.


PC&C: -¿Alguna vez sentiste flaquear por todos los obstáculos que se presentaron?
MB: -Yo debo ser una de las vascas más duras que existen. Porque más me golpeás y con más bronca me levanto y con más bronca peleo. Por eso, cuando me sentí agredida por alguien, no fue lo mejor que pudieron hacer si me querían callar.

PC&C: -¿Cuándo se termina ésto, si es que se termina?
MB: -Cuando los tenga de felpudo. Yo les respiro en la nuca y no voy a dejar de hacerlo nunca, mientras tenga un atisbo de vida. Mi objetivo concreto es la erradicación total de los transformadores de PCB y la limpieza de todo aquello que contaminaron. Nada más. No me interesa que me entreguen todas las empresas eléctricas, porque la sonrisa de mi hijo no me la devuelve nadie. Y ellos junto con aquellos que no supieron o no quisieron controlar, tienen mucho que ver con la falta de mi pequeño en la mesa el día de mi cumpleaños y el día de la madre. Por eso no me voy a callar ni voy a parar. Y si bien se ha logrado mucho, todavía no me alcanza. El precio que yo tuve que pagar es el más alto que puede pagar una madre. Entonces, las pequeñas cosas que para algunos son mucho, para mi son nada.

PC&C: -¿Qué te cambió interiormente tras el fallecimiento de tu hijo?
MB: -Tengo otra hija, así que debo que seguir, por ella y por respeto a Nahuel, aunque indudablemente siempre va a faltar él. En cuanto a mi, ahora soy más fuerte y de otra manera. No voy a permitirle a nadie absolutamente nada que no corresponda. Antes era más blanda, más sumisa. Ahora tengo una postura ante la vida muy diferente. No soy la Mabel de antes; si bien no soy agresiva, pongo mis distancias, yo elijo, separo, y no le permito a nadie las medias tintas. Creo que cambié porque es lógico que te tenés que enojar cuando sentís que no te escucharon cuando te tuvieron que escuchar o que los capitales pueden más que la vida de las personas.

PC&C: -¿Qué le dirías a una madre que pasó por lo mismo que vos?
MB: -No le podés decir nada, no hay palabras que mitiguen su dolor. Por ahí la abrazaría fuerte, para que sienta que uno la está acompañando. Pero no gastaría mi mente en pensar algo para decirle, porque nada te consuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mebel, yo soy la hija de una de las mujeres unidas en tu lucha la sra, Marcela Legizamon. Queria saber en que estado se encuentra todo el tema pcb y si aun siguen usando los malditos refreigerantes. Hoy por hoy yo tengo una bebe y me tiene muy preocupada esta situacion. Yo vivo en M. Alberti,en unos departamentos donde hay un transformador en la puerta, y donde casualmente ya murieron varios de mis vecinos de cancer. Si la lucha continua me gustaria que me contactes. rociolezcano.125@facebook.com
Muchas gracias por tu tiempo.