miércoles, 26 de marzo de 2008

ENTREVISTA A RODRIGO DE LA SERNA



“Habría que globalizar el rechazo al genocidio del planeta”Hizo un papel memorable en la película Diarios de motocicleta encarnando a Alberto Granado que llegó a eclipsar al mismísimo Che, interpretado por Gael García. A los 28 años ya tiene mujer y una hija de cinco años que se llama Miranda. Hace algunos meses armó un trío de milongas –que ahora es cuarteto- y salen a tocar “de canuto” por los bares. Este actor, que cultiva el perfil bajo, tiene entre sus futuros proyectos protagonizar una película sobre el boxeador Ringo Bonavena. Y ayer arrancó con Botines, un unitario de Pol-ka que sale por Canal 13.

Diarios de motocicleta, ¿fue el trabajo que más gratificaciones te dejó?

Sin duda, fue una experiencia muy completa a nivel personal ideológico, espiritual. Conocí a Alberto Granado, recorrí sobre los pasos que el Che caminó cincuenta años atrás. Me llevé algunas sorpresas como por ejemplo darme cuenta que la realidad continental, no sólo no cambió sino que empeoró bastante. Hice amigos entrañables en Chile, en Perú. Estuve en la selva del Amazonas, en Machu Pichu, en Ollantaytambo. Encarnar el rol de Alberto granados fue una de las cosas más gratificantes que hice en mi vida, sin duda. Una persona comprometida con sus ideales y lúdica a la vez. Yo tenía la imagen que el idealista es un ser sufrido, despertar de esas realidades es doloroso, pero el tipo se las arregló para llegar a viejo, formar una familia y ser feliz. Ese es un dato que me sacudió bastante de él. Trabajar con Walter sales... Fue una experiencia...Yo sé de verdad que va a ser muy difícil que se repita algo tan intenso.

¿Qué fue lo más difícil ¿aprender a bailar tango, imitar el acento cordobés, engordar los 10 kilos...?

Engordar los 10 kilos fue lo más difícil sin dudas, fue la parte más dura. Al primer mes ya no podía más. Fue una película con mucho compromiso físico además de emocional. Fui a un nutricionista y me dijo: “Mirá, tenés que empezar a golpear tu salud un poco si querés engordar”. Pero también, eso fue en el 2001, también fue duro el conflicto social. En ese momento la gente estaba adelgazando mucho. Yo estaba engordando, pero bueno....

¿Qué te pareció el gesto de Jorge Drexler cuando subió a buscar el Oscar?

Y qué menos puede hacer este muchacho que sufrió una discriminación por no ser portador de nombre o por no tener polvo de estrellas en la frente. La primera propuesta de la Academia de Hollywood fue que la cante Enrique Iglesias. Habla de cierto .... Yo quiero creer que cierta ingenuidad e inocencia con respecto a la diversidad cultural que hay en Latinoamérica por parte de esta gente. Porque la otra sería pensar que es directamente encasillar al latinoamericano en el Latinou y en lo que proponen estos otros músicos, porque lo que hace Drexler es otro palo. Así que lo que hizo él me parece que fue lo más digno que pudo haber hecho. Se cantó su canción ahí. Así es Holywood, jolibú.

Decís que la película y el contacto con los pueblos indígenas te dio una espiritualidad que antes no tenías, ¿en qué sentido?

Es un problema de identidad, es un problema de todos los argentinos, de los que hoy nos llamamos argentinos, que en realidad esa es una palabra que tiene cien años de historia. Es “un tema” la identidad para nosotros. Y la espiritualidad ni hablar. La Iglesia Católica, todo lo que tiene encima...Toda la historia que hay atrás en este país, cómo participó en la represión o en los genocidios de los pueblos indígenas originarios. Entonces, uno no sabe bien dónde meter esa parte que es la espiritual. El contacto con las comunidades originarias a mí me abrió la cabeza y el corazón a cosas importantísimas. El contacto con el pueblo mapuche, el pueblo aimara, la cosmovisión que ellos tienen con respecto al respeto de la naturaleza, a saber ver e interpretar esas cosas me ayudó y me está ayudando mucho.

¿Cómo ves la situación del país?

Yo estoy muy preocupado con muchas cosas del país. Que no tienen que ver con la política internacional, sino con cómo las empresas o el poder económico de multinacionales y empresas extranjeras, y algunas nacionales inclusive están perjudicando.... Por ejemplo, hay un proyecto minero en toda la cordillera de Los Andes: quieren separar partículas de oro de la tierra explotando la cordillera utilizando cianuro, que luego va al agua. Toda el agua del continente viene de la cordillera de Los Andes. Las lluvias y todo eso. Son daños irreversibles. O el boom de la soja. Agarrá un auto ruta nueve y dale hasta Jujuy y es todo soja, es un océano de soja transgénica. En los próximos años vamos a ver que van a ser problemas muy graves, de biodiversidad biológica, problemas de sequías, inundaciones. Santa Fe mucho tuvo que ver con la soja, lo que pasa es que la gente de esto no habla. El hombre occidental hasta que no lo ve no lo cree, pero va a traer malformaciones congénitas. Repsol YPF, los quilombos que están haciendo estos muchachos, pero bueno...Me parece que es un problema de concientización y también de hacernos cargo. Uno no puede pretender que un gobierno, un presidente sea un quijote que se tire contra todas esas situaciones que son imposibles. Cada comunidad, cada municipio debería concientizarse y hacer algo, como pasó en Esquel. Ese es un ejemplo lindo, democrático, hicieron un plebiscito. Pero debería haber una conciencia más global, más globalizada. Usando bien esa palabra, se podría globalizar ese rechazo al genocidio que quieren hacer con el planeta. Que no es un problema de la Argentina. Es un problema de todo el mundo. Eso me saca el sueño. Pensando en mi hija, en mis nietos.

¿Y cuál es tu manera de participar?

Y estoy viendo. Lo que pasa que si te lo digo, los de la SIDE...-dice en broma-. Yo me junto con la gente y hablo y veo lo que puedo hacer desde mi lugar. Hay algunos actores y artistas que están movilizándose con respecto a esto. Pero falta organización, tiempo. Creo que está en formación todo ese proceso también.

¿Hay algo que todavía no hayas hecho, o estudiado, que está ahí esperando hasta que tengas un poquito de tiempo para hacerlo?

Me gustaría profundizar un poco en agricultura, en cuestiones de cultivos diversos y de trabajo con la tierra. Seguramente en algún momento lo haga. Como una veta de autosustentación y de salud también, y de salud de la tierra. De ver cómo hacemos para frenar los monocultivos de soja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Siempre lo amé! Rodrigo me compró hace largos años, y me encanta leer siempre algo nuevo de el. Esta nota, increíble! Genio total.

"¿Hace frío Fuser? Aca no!"

Rufina dijo...

la verdad es que estoy enamorada