Horacio Quiroga (1878/1937) uno de los más grandes cuentistas latinoamericanos, también poeta, aficionado a la ciencia y deportista, nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1878. Es descendiente del caudillo Facundo Quiroga.
Su vida está signada por la tragedia: de muy pequeño presencia la muerte accidental de su padre con un disparo de escopeta y durante la adolescencia el suicidio de su padrastro. Poco después él mismo mataría accidentalmente a un entrañable amigo.
En 1896 constituye con dos amigos el grupo de Los tres mosqueteros en el que se inicia literariamente. En 1897 lee a Lugones a quien lo unirá luego una amistad, Poe, los pos-románticos, modernistas y simbolista, y comienza a publicar en su ciudad natal.
Viaja a París (1900) viviendo brevemente la bohemia pobre, participa de un certamen ciclístico y se mezcla con el grupo modernista que rodea a Rubén Darío. A su regreso funda con amigos un laboratorio literario (Consistorio del Gay Saber).
Su primer publicación: Los arrecifes de coral (poesía, 1901) tiene escaso impacto y continúa luego con el cuento, género en el que despliega toda su maestría y en el que se reconoce la influencia de Kipling, Conrad y Poe, por el halo trágico que trasunta.
Radicado en Buenos Aires, viaja a Misiones como fotógrafo de una expedición. Cautivado por el lugar compra una propiedad. Se casa con Ana María Cinés, alumna suya (1908). En la selva misionera se ambientarán muchos de sus relatos.
Es nombrado Juez de Paz y nacen sus hijos Eglé y Darío (1911/12). Hasta 1915 acumula varios fracasos comerciales. Ese año se suicida su esposa quien no tolera la vida que lleva. Viaja a Buenos Aires (1916) y ejerce funciones diplomáticas.
Una pasión amorosa lo empuja a realizar alocados viajes en motocicleta a Rosario y de regreso a Misiones fracasa su noviazgo con una adolescente. Se casa con María Elena Bravo, compañera de su hija, y al año nace su hija “Pitóca”.
Conoce a Ezequiel Martinez Estrada y Alfonsina Storni. Regresa a Misiones (1932). La pérdida de su cargo por razones políticas, su enfermedad y los problemas íntimos familiares lo llevan al suicidio por ingestión de cianuro en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937. Sus hijos del primer matrimonio tendrán el mismo final.
-------------------
Obras: El crimen de otro (1904), Almohadón de plumas (1905), Historia de amor turbio (1908), Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Las sacrificadas (1929), Anaconda (1921), El desierto (1924), Los desterrados (1926), Pasado amor (1929), Suelo natal (libro de lectura para niños, en colaboración con Leonard Glusberg) y Más allá (1935).
No hay comentarios:
Publicar un comentario