desnuda su alma de una forma tan extraña como ingenua, realizando un viaje a través de la mitología, la oscuridad y la introspección tenaz
hay sueños, pensamientos y ensayos en miniatura, así como diálogos con personas imaginarias a las que se refiere como “alma” o Izdubar, el antiguo hombre-toro babilonio
su estilo es el de los textos medievales iluminados, y su caligrafía la minúscula carolingia
incluye complejas imágenes, que recuerdan a veces al arte bizantino
palabras e imágenes para realizar lo que Jung denominó “imaginación activa”,
su exploración interior
El libro Rojo o Nuevo Libro fué escrito por Jung durante los años 1914 a 1930 y contiene el inédito, exhaustivo y valiente trabajo que Jung hizo con la enorme inundación de contenidos inconscientes que asomaron durante una severa crisis personal que sufrió después de su ruptura con Freud.
C.G. Jung emprendió un largo proceso de auto-exploración que él llamó su "confrontación con el inconsciente". Esta investigación es lo que contiene el legendario Libro Rojo, un gran volumen encuadernado en cuero rojo lleno de escritos e ilustraciones que contiene el germen de sus obras posteriores. Escrito en un tiempo de aislamiento, no está exento de la tensión del entorno de la primera guerra mundial.
"Sentí la urgencia de sacar conclusiones sobre los acontecimientos que habian sucedido desde mi inconsciente , y esto se convirtió en el contenido y la tarea de mi vida....En el Libro Rojo fué necesario el desarrollo de imágenes; aunque me causó una gran irritación comprender su significado, por la responsabilidad ética que suponía. Esta actitud influyó de forma decisiva en mi vida. El hombre no puede limitarse a ver surgir las imágenes y sorprenderse ante ellas, debe comprenderlas porque de otro modo está condenado a vivir de forma incompleta. Es enorme la responsabilidad del ser humano ante las imágenes que emergen desde el inconsciente porque este se expresa con un lenguaje frecuentemente incomprensible..."
C.G.Jung.
Fue en esta época donde aparece el nucleo de los conceptos que después desarrolló : Arquetipos, Inconsciente colectivo, o Proceso de individuación ; que transformaron radicalmente su posición ideológica en el ámbito del psicoanálisis.
Jung consideró El Libro Rojo su obra más importante, visto hasta hace unos meses tan solo por su familia y por un grupo muy reducido de personas. Era posiblemente la más importante obra inédita de la historia de la psicología. Es un sorprendente volumen de 416 páginas que contiene un profundo trabajo de psicología imaginal sobre sus sueños, visiones, y reflexiones en forma literaria y plástica , escrito en alemán y redactado con caligrafía gótica y formato de libro medieval . Contiene también 212 ilustraciones de los inquietantes y enigmáticos dibujos que realizó el propio Jung .
"Los años … cuando perseguí mis imágenes internas fué el tiempo más importante de mi vida. Todo lo demás derivó de ahí. Esto comenzó en aquel tiempo, y los detalles posteriores apenas importan . Mi vida entera consistió en la elaboración de los contenidos del inconsciente que, rota toda contención , me inundaban y arrastraban con su enorme corriente enigmática , amenanzado con romperme. Esto fué la materia prima para el trabajo de toda una vida....Después todo fué simplemente clasificación y reflexión externa..." C.G.Jung
Jung estuvo ligado con Sigmund Freud durante un período de aproximadamente cinco años, comenzando en 1907. Su relación se volvería cada vez más enconada, y cuando la ruptura definitiva se produjo en 1913, Jung se retiró de muchas de sus actividades profesionales durante un tiempo para seguir desarrollando sus propias teorías. Los biógrafos no están de acuerdo en cuanto a si este período representó una crisis psicológica. Anthony Storr, reflejando el propio juicio de Jung de que fue "amenazado por una psicosis" durante este tiempo, llegó a la conclusión de que el período representó un episodio psicótico.
Jung se refería al episodio como una especie de experimento, una confrontación voluntaria con lo inconsciente. La biógrafa Barbara Hannah, que estuvo próxima a Jung más tarde en su vida, comparó la experiencia de Jung al encuentro de Menelao con Proteo en la Odisea. Jung, dijo, "hizo una norma de no permitir marchar a la figura o figuras con las que se encontró hasta que le hubieran dicho por qué se le habían aparecido".
El Libro Rojo fue un producto de una técnica desarrollada por Jung que denominó imaginación activa. Tal como lo describe Jung, fue visitado por dos figuras, un anciano y una mujer joven, a las que identificó como Elías y Salomé. Estuvieron acompañados por una gran serpiente negra. Con el tiempo, la figura de Elías se convertiría en un guía espiritual que Jung llamó Filemon (ΦΙΛΗΜΩΝ, originalmente escrito en griego). Salomé fue identificada por Jung como una figura de ánima. Las figuras, según Jung, "me llevaron al convencimiento de que existen otras cosas en el alma que no hago yo, sino que ocurren por sí mismas y tienen su propia vida".
La figura Filemón representaba un conocimiento superior, y se comunicaba a través de imágenes míticas. Las imágenes no parecían provenir de la propia experiencia de Jung, y Jung las interpretó como productos del inconsciente colectivo. Además de las palabras de Filemón y de las otras figuras, el Libro Rojo contiene iluminaciones detalladas en dos tercios de sus páginas.
Las fantasías que por entonces se le presentaban a Jung las escribía primeramente en el Schwarzes Buch (Libro Negro) y posteriormente las transcribía al Rotes Buch (Libro Rojo), ampliado con ilustraciones, una de ellas la del propio Filemón.
Aniela Jaffé aclara que "El Schwarzes Buch comprende seis volúmenes encuadernados en piel negra; el Rotes Buch, un infolio encuadernado en piel roja, contiene las mismas fantasías, pero en una forma y lenguaje retocados y en escritura gótica caligráfica, a la manera de los manuscritos medievales".
Hasta 2001, los herederos de Jung se negaron a autorizar la publicación del libro y permitir a los estudiosos el acceso al mismo, permaneciendo buena parte del tiempo encerrado en la caja fuerte de un banco suizo. A fecha de septiembre de 2009, sólo alrededor de dos docenas de personas lo habían visto. El historiador Sonu Shamdasani, un empleado de los herederos de Jung y su asesor en el manejo del material inédito, y Stephen Martin, analista junguiano, crearon la Fundación Philemón con el fin de facilitar la publicación de las obras inéditas de Jung.
Ulrich Hoerni, nieto de Jung, que gestiona sus archivos, decidió publicarlo tras tres años de ser persuadido por Shamdasani. W. W. Norton & Company ha preparado una edición facsímil del Libro Rojo en su versión original en alemán, con traducción al inglés y extensa anotación (derechos de traducción en alemán, italiano y japonés). En 2007, DigitalFusion escaneó la obra a una décima parte de un milímetro con un escáner de 10.200 píxeles. Finalmente ha salido a la luz el 7 de octubre de 2009. A mediados de septiembre, antes de que estuviera disponible, fue el tercer bestseller en Amazon.com.
El Rubin Museum of Art de Nueva York muestra el libro original y pequeños diarios originales, así como el Schwarzes Buch (Libro Negro) de Jung desde el 7 de octubre de 2009 al 25 de enero de 2010.
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